JULIO CABERO


Este vídeo trata sobre las investigaciones en tecnología educativa. En él se habla sobre el pasado, el presente y el futuro en las investigaciones.

En el pasado, la tecnología no tenía tanta importancia como el resto de áreas educativas. Los docentes que daban clase de tecnología no estaban tan bien reconocidos como los docentes de otras asignaturas. Además había una falta de fundamentación teórica. Por tanto, no se les daba mucha importancia a las investigaciones.

En el presente nos encontramos con pocos fondos destinados a las investigaciones. Se dispone de un gran abanico de objetos de investigación. El problema es que al haber tantos, no se estudian profundamente algunos de ellos. Además existe mucho trabajo de investigación y muchos profesionales investigando sobre la tecnología. Nos encontramos en lo emergente, ya que en el BOE se dice, que se debe investigar sobre las tecnologías emergentes. Estamos también en la diversidad, puesto que cada Universidad tiene una línea específica de investigación.

Respecto al futuro, nos encontramos ante la necesidad de incorporar profesionales de todos los niveles del sistema educativo en las investigaciones, para que haya grupos de investigación interdisciplinares. Actualmente los investigadores no publican investigaciones, si no que investiga para publicar. Por tanto, no se investiga realmente lo que se necesita. Esto también se quiere modificar para un futuro mejor.

Algunos de los conceptos más relevantes que se mencionan en el vídeo y que hemos ido conociendo en esta asignatura son los siguientes (todos se pueden encontrar definidos en nuestro glosario):

  • E-Learning
  • Realidad aumentada

  • Flipped Classroom

  • Informe Horizon

  • Gamificación


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