
CÉSAR POYATOS
César Poyatos es doctor en educación e imparte la asignatura de Física y Química en un colegio de Madrid. En su vídeo "Rompiendo los límites del aprendizaje" nos habla sobre algunos conceptos vistos en nuestra asignatura. Algunos de esos conceptos son los siguientes:
- Aprendizaje móvil: hace posible que el aprendizaje salga fuera del aula. Un ejemplo que él pone sería realizar una vídeo gymkana.
-Flipped classroom: consiste en que los alumnos en su casa ven pequeñas píldoras informativas de unos 3 o 4 minutos para poder trabajar sobre ello al día siguiente en clase. Así pueden verlo cada vez que lo necesiten, pausarlo, rebobinarlo, etc.
-Aprendizaje situado: se trata de situar el aprendizaje y conectarlo con el entorno más cercano. Un ejemplo que nombra sería un proyecto en el que los alumnos descubren física a través de elementos como un parque de atracciones, una estación de metro o el patio.
-Aprendizaje conectado: el conocimiento y el aprendizaje se definen ahora por las conexiones, generando y añadiendo nodos de confianza.
-Aprendizaje gamificado: consiste en integrar el componente lúdico en el aprendizaje. Un ejemplo sería usar los videojuegos para aprender algún contenido.
Vídeo: https://www.cti.uma.es/videos/grabado.php?video=tic2017_5